Objetivo del blog

Compartir avances y evidencias de trabajo del Módulo de Invesigación de la Maestría del Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

jueves, 21 de agosto de 2008

Sesión 3.Código de ética y reflexión de algunas preguntas

Participantes: Ma. de la Luz Ortíz/ Patricia González/Alicia Hernández.


El código de ética que adoptaremos en mi red de apoyo se basa en 4 puntos fundamentales:

1) Desarrollar investigación con un auténtico compromiso para la generación de conocimiento.
2) Respetar el derecho de autor de las fuentes consultadas.
3) Respetar los derechos de los informantes e inducirles la confianza de que la información que nos proporcionen será utilizada de manera objetiva sin ánimo de transgredir u ofender a alguien y con fines 100% académicos.
4)Comprometerse en lo individual a trabajar y superar día a día las 4 competencias establecidas desde el módulo propedeútico.
-------------------------------------------------------------------------------------

Por otra parte, en la actividad de preguntas contestamos lo siguiente:
1. ¿Cuáles fueron los aspectos más significativos de la telesesión de hoy?
Abandonar el aspecto lineal darse cuenta de que la psicología parte de una posición positivista, la que habrá que dejar a un lado.
Se necesita ser lo suficientemente abiertos para identificar aquellas cosas que uno no propone, es decir, afrontar y enfrentar aquellas situaciones inesperadas que nos llevan a la incertidumbre.
La investigación va en mayor medida orientada hacia el proceso y no hacia el producto. Dos elementos importantes integrados a la investigación: la transdisciplinariedad y la interdisciplinariedad.
2. ¿cómo puedo aplicar estos temas a mi quehacer profesional específico y a mi labor como investigador?
Ser abierto a nuevas ideas, no puedes estar casado con una teoría ni con una verdad absoluta.
Dejar juicios de valor a un lado, estar conscientes de que nos podemos equivocar y tener presente que las situaciones son originadas por diferentes causas.

No hay comentarios: